sello
Rótulo
ludoteca
infantil
primaria
secundaria
hoja
calendario
agenda
ampa
enlaces

club

Montaña

LogoASV

Alexia
EditRegion6
EDUCACIÓN PRIMARIA
  • PRESENTACIÓN
  • OBJETIVOS
  • HORARIOS
  • OTROS DATOS
  • AULA DE INTEGRACIÓN

¿Cuáles son los principios generales de la Educación Primaria?

1. La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

2. La Educación primaria comprende tres ciclos de dos años cada uno y se organiza en áreas con un carácter global e integrador.

¿Cuáles son los fines de la Educación Primaria?

La finalidad de la Educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  3. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  4. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  5. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  6. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  7. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  8. Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  9. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  10. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  11. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  12. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  13. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  14. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

EL HORARIO GENERAL DEL CURSO ES DE JORNADA ÚNICA

DE 9:00 horas a 14:00 horas

Este período se distribuye en 5 horas lectivas y un tiempo de recreo entre la 3ª y 4ª hora.

 

TARDES

Desde el mes de octubre al de mayo, ambos incluidos, se realiza una oferta de talleres con caracter voluntario para los alumnos.

Estos talleres se realizan en horario de 16:30 a 17:30 horas y de 17:30 a 18:30 horas.
La oferta de estos talleres se presenta en el mes de septiembre.

PROCESO DE ADMISIÓN

Viene marcado por la normativa emanada de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Pueden consultar este proceso en el apartado de Admisiones.

UNIFORME

El uso del uniforme es obligatorio en TODOS los cursos de la etapa (1º, 2º, 3º,4º, 5º, 6º).
Se puede adquirir en la tienda "YARBISS" en la calle Labradores 22.

CHANDAL, CAMISETA Y PANTALÓN CORTO

El Colegio también tiene definido un chandal, camiseta de manga corta y pantalón corto
Los pueden adquirir también en la misma tienda.

RÉGIMEN ECONÓMICO

El Conciento educativo asume gran parte del coste.
Cada familia debe hacer frente a otros gastos por servicios no incluidos en el Conciento.
El Centro tiene una "Aportación voluntaria" para lograr la financiación plena del Centro.
Pueden consultar estas cantidades en el apartado "Pagos anuales".

MÁS...

Se pueden consultar otros apartados de este espacio web para conocer más detalles de la etapa.

 

 

Es un aula que está al servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) para dar una respuesta educativa adecuada a las características de cada niño/a.
Se trabaja para conseguir la igualdad de oportunidades en educación, intentando una normalización, inclusión, integración, compensación, calidad y equidad en su proceso educativo.

A través de:

  • una organización flexible.

  • una atención individualizada.

  • facilitando un clima de convivencia.

  • una metodología significativa, globalizadora, activa y motiva-dora.

  • realizando las medidas ordinarias y específicas de atención educativa que mejor se adapte a cada alumno/a.

  • detectando e identificando las necesidades especificas lo más tempranamente posible.

  • una coordinación continua con el departamento de orientación y con los tutores y profesores de cada alumno/a.

  • tutorías individuales con los alumnos/as y los padres.

  • información precisa, comprensible y continuada a los padres de todas las decisiones, medidas y proceso de sus hijos/as.

La tutora de dicho aula es especialista en Pedagogía Terapéutica que junto con la tutor/tutora del aula ordinaria tiene un seguimiento individualizado del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno/a.

Horario de tutorías: martes de 18:30 a 19:30 horas